¡Ahora denuncia actos de corrupción usando seguridadenlinea.com!

La materialización de los actos de corrupción lesiona la imagen, credibilidad y transparencia del Estado y sus entidades, la lucha contra estos actos y la defensa de lo público es tarea de todos.

La corrupción destruye las oportunidades de los ciudadanos, por eso desde ahora en Medellín y Área Metropolitana podrán denunciar de manera anónima actos de corrupción que se presenten en las entidades públicas desde la plataforma seguridadenlinea.com, esto se pudo lograr gracias al apoyo de la Embajada Británica, Alcaldía de Medellín y la Empresa de Seguridad Urbana.

Medellín es el lugar ideal para ejecutar este tipo de proyectos gracias a su capacidad de innovación, donde ubican la ciudad en un lugar en el que la tecnología se convierte en una alternativa eficaz para garantizar territorios seguros, mejor calidad de vida y facilitar el empoderamiento ciudadano.

alt

En la actualidad, según David Vieira, Gerente de la ESU, la plataforma recibe 30 denuncias por día y en un mes 930 reportes, convirtiéndose en un canal complementario para denunciar. De esta manera, con el testimonio de los ciudadanos se puede alertar a los diferentes organismos de seguridad para finalmente dar una solución sobre el caso específico que reportó el usuario.

Los casos a nivel nacional de corrupción han venido creciendo y queremos que “Medellín sea pionero en abrirle a la ciudadanía nuevos canales de denuncia para atacar este tipo de problemáticas” dijo el Gerente de la ESU. La plataforma es fácil y amigable para que cualquier tipo de ciudadano con capacidad de ingresar a internet la puede utilizar.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2014 de Transparencia Internacional, el país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), ocupando el puesto 94 entre los 175 países evaluados. Este estudio refleja la necesidad de fortalecer las políticas y los mecanismos de lucha contra la corrupción para obtener resultados más contundentes y visibles, donde no prevalezca el soborno ni muchos menos los actos de corrupción queden impunes y haya una respuesta por parte de las instituciones públicas a las necesidades de los ciudadanos.

alt

La corrupción es un tema de preocupación mundial, que es importante para el desarrollo económico y político de los países, por eso se debe pensar en cómo utilizar la tecnología para contrarrestar la corrupción, usando la capacidad de poder de los ciudadanos para que ellos denuncien estas prácticas y así poder obtener datos sobre este delito en la ciudad, con el fin de tomar decisiones que permitan contrarrestarlo, afirmó Jeff Glekin, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica.

A partir del uso de la tecnología, los ciudadanos no tendrán que desplazarse a una oficina pública para interponer una denuncia. Esto con el fin de ser una plataforma fácil, cercana y que no existan excusas para poder denunciar. “Usando seguridadenlinea.com generamos un vínculo más estrecho con la ciudadanía, dándole a la gente la posibilidad de presentar una denuncia desde cualquier lugar en donde se encuentre y facilitando un espacio de denuncia no presencial de un hecho delictivo a partir del uso de canales virtuales”, expresó Andrés Preciado, Subsecretario operativo de la Seguridad.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus