AHORA SERÁ MÁS FÁCIL DENUNCIAR EN BOGOTÁ

¡Ya no hay excusas! con un solo clic los ciudadanos de Bogotá podrán realizar denuncias o reportes sobre cualquier hecho que afecte la seguridad, orden público y convivencia.

Solo una de cada cuatro personas que es víctima de la delincuencia realiza una denuncia, según la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá del año 2015. La mayoría no lo hacen porque el proceso es muy demorado y tedioso, por lo cual prefieren desertar de la idea y no manifestarle a la autoridad la problemática que esté afectando su seguridad o la de los demás.

alt

Es por eso que, la Administración Local lanzó el día martes Seguridadenlinea.com, una plataforma para reportar de manera ágil y anónima: tráfico de drogas, corrupción y otras problemáticas del espacio público como huecos, fallas en el alumbrado público y mala disposición de basuras, entre otros.

Adicionalmente, los usuarios tendrá la alternativa de realizar denuncias por hurto (hurto general, hurto a vehículos, hurto en residencia, fleteo, clonación de tarjeta y falsificación de tarjeta), las cuales serán recibidas por la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de asignarles a la denuncia un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA).

“Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las Unidades de Reacción Inmediata (URI), puedan hacer el denuncio por medio de su celular con toda la validez”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Con Seguridadenlinea.com se busca, gracias a la información que se recibe de los ciudadanos, faciltar los mecanismos de denuncia, focalizar labores de inteligencia e investigación criminal y tener información sobre dónde están ocurriendo los delitos y actuando las bandas criminales.

“Es una aplicación que ya se puede descargar en cualquier teléfono móvil, donde el ciudadano que sea víctima de un delito, pueda denunciar a través de la aplicación, lo cual acerca la justicia al ciudadano”, aseguró Daniel Mejía, Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los servicios que ofrece la aplicación no solo están disponibles en Bogotá, Medellín y el Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia también cuentan con esta plataforma, que permite que los ciudadanos realicen sus denuncias las 24 horas al día, los 7 días de la semana y sin necesidad de desplazarse a las entidades encargadas de gestionar su caso. Todo lo pueden hacer desde el celular o la web. Además, los usuarios que utilizan el servicio podrán hacerle seguimiento a su denuncia y recibir respuesta sobre las acciones que ejecutaron las autoridades.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus