Tomemos conciencia de la enorme responsabilidad que se tiene al estar en el volante

En promedio, diariamente en Colombia, ocurren 90 accidentes, 16 de ellos son mortales. Estas situaciones, en su mayoría, se deben a conducir en estado de embriaguez, alta velocidad, falta de respeto por las normas de tránsito y por la autoridad, lo cual refleja que una de las causas más recurrentes es la imprudencia de quienes usan las vías, teniendo en cuenta que el 90% de los siniestros en las vías obedecen a factores humanos.

En los últimos 10 años (2005-2014), han ocurrido más de 1’800.000 incidentes en las vías, los cuales han dejado como saldo 58.000 colombianos muertos y otros 411.000 lesionados, con graves consecuencias para la salud, productividad y economía, además de los daños materiales y la afectación a las familias, que también se convierten en víctimas. Estas cifras manifiestan la importancia de realizar planes de educación, orientados al respeto de las normas y a la necesidad de que los conductores, y en general, las personas que transitan por la vía, sean conscientes de la responsabilidad que tienen al estar en el volante.

La seguridad vial debe ser tratada de forma integral, lo que requiere la participación de diversos sectores como transportes, policía, salud y educación, con el fin de garantizar la seguridad de los vehículos, usuarios de la vía pública y de las calles y carreteras, por estas razones es necesario que las ciudades tengan en cuenta estas intervenciones:

  • Infraestructuras más seguras
  • Buen uso del suelo y planificación del transporte
  • Mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos.
  • Atención inmediata de las víctimas después de los accidentes de tránsito.
  • Comportamiento de los ciudadanos en las vías, respeto por las normas y cumplimiento de la mismas.

alt

Sin embargo, las infracciones más comunes responden al mal comportamiento en las calles y el poco respeto por las normas de tránsito de parte de conductores, peatones, ciclistas y motociclistas. Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, las causas de los accidentes de tránsito mortales asociados a los motociclistas, están relacionados con factores de riesgo como exceso de velocidad, adelantar por la derecha y conducir en estado de embriaguez.

Como conductor preventivo debe anticiparse a los hechos y en vez de lamentarlos, prevenga. Conozca las normas y acatelas, porque es la mejor manera de ser responsables. Si conoce casos que afectan la movilidad de la ciudad, no dude en reportarlo en Seguridadenlinea.com para que las respectivas autoridades se desplacen al lugar y den solución a la problemática ¡Recuerde! En caso de emergencia es necesario comunicarse con la línea 123 ¡Todos comprometidos con la seguridad de las vías!

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus