DALE UNA PATA A LA FAUNA

Por fin en Colombia empieza a regir una nueva ley de protección animal (Ley 172), aunque todavía hay vacíos jurídicos es un gran paso para la protección de la fauna colombiana, que comprende no solo a los animales domésticos, sino también los animales de consumo humano y obviamente la fauna silvestre.

El objeto de esta nueva ley busca “la protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos” y ampara unos principios que son:

  • Que no sufran de hambre o de sed.
  • Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
  • Que no le sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
  • Que no sean sometidos a condiciones de miedo o estrés.
  • Que puedan manifestar su comportamiento natural.

Según cifras de la policía, en el año 2015 en el país se registraron 5.370 casos por maltrato animal. Entre los delitos más comunes está: el abandono de animales domésticos, tráfico de animales salvajes, uso de animales para peleas y uso de animales para prácticas sexuales, entre otros.

alt

La nueva ley penalizará a cualquier persona que: “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y pagará una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Sin embargo, las penas se aumentarán si la conducta se comete con las siguientes características:

a) Con sevicia.

b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público.

c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos.

d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

e) Cuando alguno de los delitos es cometido por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

En el momento en que se tipifica y se determina una ley, los ciudadanos estamos comprometidos a denunciar por cualquier canal o medio el incumplimiento de esta norma. Es por esto que la invitación es al cuidado y protección del Medio Ambiente, ya que es responsabilidad de todos. Ingresa al portal seguridadenlinea.com o descargar el app Seguridad en Línea en tu celular, y reporta cualquier situación que ponga en peligro la vida de los animales.

Colombia es pionera en América Latina en el reconocimiento de los animales como seres sintientes y en la creación de una ley que los ampare. Solo 65 de los 185 países del mundo cuentan con legislación especial en contra del maltrato animal.

Por CAROLINA RESTREPO R.

comments powered by Disqus