“En Antioquia, cada dos horas es violentada una mujer por parte de su pareja”, según FORENSIS 2014

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se resalta la labor de las mujeres, quienes participaron activamente ante la sociedad para exigir sus derechos y mejores condiciones laborales, logrando un progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Aunque en la actualidad las mujeres han logrado legitimar sus derechos, acceder a la educación superior, ser líderes dentro de procesos sociales, económicos y políticos; y en muchas ocasiones, ser ellas las que llevan la batuta del hogar, siendo padres y madres a la vez. La violencia contra ellas sigue siendo una problemática latente. De acuerdo con el informe FORENSIS 2014 de Medicina Legal, en Colombia todos los días mueren tres mujeres víctimas de feminicidio y en Antioquia, en promedio, cada 48 horas es asesinada una mujer.

Según Ya basta de violencia, esta conducta ejercida contra la mujer es considerada un problema de salud pública y un delito que busca causar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, es decir, la violencia contra la mujer es toda acción violenta que recibe una mujer por el siemple hecho de serlo, dañándola ya sea física o emocionalmente.

Pese a que las mujeres han ganado libertad, independencia económica y respeto profesional, persiste el temor de denunciar por las posibles represalias que puede tener el agresor (VER MÁS EN: http://ow.ly/UYwEA). Además, a esta razón se le suma el desconocimiento puesto que hay prácticas de la vida cotidiana que buscan infundir miedo y afectar la integridad física y emocional; sin embargo, las mujeres tienden a “normalizar” estas conductas realizadas por los padres, parejas o compañeros como acciones naturales y legítimas debido a factores relacionados con “valores patriarcales, aceptación de la violencia social, las nociones de familia y los roles socialmente asignados a sus integrantes”, así lo explica el Modelo Ecológico Integrado de Lori Heise (1999).

De acuerdo con Política Pública de Seguridad y Convivencia de Medellín, el 83% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. Actos como menospreciar, zarandear o sacudir; realizar chistes o bromas de mal gusto; manifestar celos obsesivos que no permiten a la pareja relacionarse socialmente; limitar el contacto con su familia o amigos; golpear con la mano o con objetos para infundir miedo y así evitar que la mujer actué y opine, son acciones que no solo generan un daño físico, sino lesiones emocionales, donde la víctima siente que no vale nada, no quiere volver hablar con nadie, disminuye su productividad, y hasta en algunos casos desea suicidarse (VER MÁS EN: http://ow.ly/UYzFj).

Por lo cual, invitamos a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar a acceder a seguridadenlinea.com o descargar el aplicativo para dispositivos móviles Seguridad en Línea, la opción para denunciar este tipo de problemática solo funciona en Medellín, donde pueden reportar su caso y la Fiscalía General de la Nación se encargará del debido proceso. Solo tienes que registrar datos del denunciante, los de la víctima e indicar si el sospechoso es conocido o no, responder a todas las preguntas, describir los hechos; adicionalmente, puedes adjuntar evidencia en imágenes o vídeos. También, las mujeres pueden comunicarse con la línea de atención 155, la cual orienta a las víctimas de violencia en el país.

Las cifras disminuyen, pero aún la violencia contra la mujer preexiste

Pese a una disminución de 42 casos entre 2013 y 2014 de asesinatos de mujeres en Antioquia, pasando de 217 a 175. Según el reporte presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) se mantiene en la cultura la existencia de imaginarios y falsas creencias sobre el ser mujer.

En la mayoría de los casos registrados los presuntos agresores que han ocasionado violencia a la mujer han sido su pareja o ex pareja, familiares o conocidos, lo que aún demuestra que el hogar se convierte en el lugar más inseguro, así lo reporta Medicina Legal, en 2014 el 40.9% de los presuntos feminicidios ocurrieron en el contexto de la violencia intrafamiliar.

Medellín y Antioquia trabajan por tener espacios más seguros para las mujeres

Con el fin de reducir toda forma de violencia en el departamento se vienen gestionando medidas que comprenden actividades de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer; además del trabajo conjunto de las autoridades competentes de diversos sectores como salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, entre otras. Estos son algunos de los proyectos realizados desde la administración local y departamental:

  • Programa Global de ciudades Seguras para las Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual busca reducir el acoso sexual y toda forma de violencia en los espacios públicos en los que las mujeres y niñas desarrollan sus actividades.

  • Mesa Departamental para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres y Mesas Regionales de Seguridad Pública para las Mujeres funcionan mediante conversatorios y reuniones que buscan prevenir violencia contra las mujeres, con el fin de mejorar la respuesta de la institucionalidad contra este fenómeno, fortalecer la justicia de género y divulgar normas e instrumentos legales que garantizan a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.

  • Red de Mujeres Públicas es un encuentro que permite visibilizar los obstáculos que impiden su empoderamiento y el posicionamiento de su participación en la esfera pública, donde las mujeres hagan parte de esos espacios y contribuyan a la construcción de una sociedad en paz que reconozca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (VER MÁS EN: http://ow.ly/UYOaN).

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus