En estas elecciones todos podemos prevenir irregularidades

En Antioquia los municipios con mayor riesgo electoral y posibilidades de irregularidades son: Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia, El Bagre, La Estrella, Olaya y Vegachí. Además, en lo que va corrido del 2015 se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de este departamento.

Según el Código Penal, los delitos electorales están catalogados como conductas cometidas contra diferentes mecanismos de participación democrática que afectan la objetividad, transparencia, igualdad, libertad del sistema electoral y que quebrantan la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. Las penas oscilan entre 4 y 8 años dependiendo de la tipificación del delito.

Los delitos más comunes durante las campañas electorales suelen ser la compra y venta de votos, trashumancia,constreñimiento y la intervención de servidores públicos en política, por esta razón las personas pueden denunciar si saben de alguien que amenace a un sufragante para que vote por un candidato determinado, o si conocen de alguien que desaparezca, posea o retenga una o varias cédulas de ciudadanía ajenas, impidiendo el derecho de sufragio.

Por otro lado, durante el día concreto de las elecciones está prohibido hacer cualquier tipo de publicidad como llevar puestas camisetas con logos de partidos o entregar publicidad cerca de los lugares de votación, buscando guiar el voto de los sufragantes. Además, el ciudadano puede denunciar si tiene conocimiento de alguien que altera el resultado o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, suplante a un ciudadano, vote más de una vez, o vote sin tener derecho a hacerlo.

De acuerdo con el Código Penal colombiano se tipifican estos delitos en 11 acciones que atentan contra el libre ejercicio de los diferentes mecanismos de participación democrática.

TIPOS DE DELITOS:

1. Perturbación del Certamen Democrático: Sucede cuando un ciudadano, por medio de una acción engañosa, perturba o impide la votación pública y la participación democrática.

2. Constreñimiento al sufragante: Según el Código Penal, este delito sucede cuando la persona utiliza armas o amenaza por cualquier medio a un ciudadano, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato, busca convencer a votar en blanco, o impedir el libre ejercicio del derecho al sufragio.

3. Fraude al sufragante: Ocurre cuando de manera engañosa se busca obtener que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco.

4. Corrupción al sufragante: La persona que incurra en este delito es quien prometa, pague dinero o bienes materiales a un ciudadano para que vote a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo.

5. Voto fraudulento: El que suplante a un ciudadano, vote más de una vez o sin derecho hacerlo.

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS

6. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente del registro electoral o sellos de una urna.

7. Favorecimiento al voto fraudulento: El servidor público que permita que un elector suplante a un ciudadano, vote más de una vez o que vote sin derecho hacerlo.

8. Alteración de resultados electorales: Sucede cuando un ciudadano altera el resultado de una votación o introduce documentos o tarjetones indebidamente como entrar a la urna con un tarjetón ya marcado y depositarlo; o a la hora de hacer el conteo de votos usar tarjetones en blanco para marcarlos.

9. Denegación de inscripción: El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción del candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función, la dilate o entorpezca.

DELITOS RELACIONADOS CON LAS CÉDULAS

10. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: El que haga desaparecer, posea o retenga la cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio de votación.

11. Fraude a inscripción de cédulas: Este delito también es conocido como trashumancia o trasteo de votos. Sucede cuando se desplazan a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas que favorecen al partido o candidato.

¿CÓMO DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES?

De manera anónima si está en Medellín o en el Oriente, Occidente y Suroeste antioqueño puedes acceder a seguridadenlinea.com o al aplicativo móvil Seguridad en Línea, para que como lo han hecho otros usuarios denuncie actos que perturban la participación democrática durante estas campañas electorales y el día de la votación. Las denuncias recibidas en la plataforma son tramitadas y contestadas por la autoridad encargada.

Este es el caso de un ciudadano que reportó en la plataforma la perturbación al proceso democrático, donde el personal de campaña de un candidato a la Gobernación de Antioquia no se le permitió el ingreso al barrio Manrique en Medellín, ya que según unos individuos esa zona era de otro candidato. Por lo cual, la respuesta de las autoridades se enfocó en su compromiso de garantizar un proceso electoral libre y transparente.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia han habilitado otras líneas de atención donde el ciudadano pueda comunicarse, entre ellas, está disponible la línea 123, en Medellín el número telefónico 310 85 55 y en Antioquia 01 8000 518 700 para reportar este tipo de conductas que buscan afectar la participación democrática ¡Qué el miedo o el desconocimiento no sean una opción para evitar denunciar!

Las irregularidades también pueden ser denunciadas directamente en entidades como la Fiscalía General de la Nación o ante la Procuraduría General de la Nación en el caso de estar involucrados servidores públicos. Entretanto, se denuncia también ante la Contraloría General de la República los hechos delictivos que están relacionados con hechos o actos que involucren recursos del Estado.

Además, el ciudadano puede denunciar en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), la cual se encarga de recibir, analizar y trasladar las denuncias y quejas sobre procesos electorales a las autoridades competentes, llama a la línea gratuita 01 8000 91 2005 o escribe al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Finalmente, la tarea de los ciudadanos como un acto de responsabilidad está en escuchar las propuestas, contrastar los diversos proyectos que proponen y buscar el recorrido político y las alianzas que los candidatos han construido para que así logremos un voto más consciente y seguro ¡No se dejes engañar, di no a los corruptos! El voto tiene sentido cuando no lo vendo, no lo intercambio ni lo regalo.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus