En esta época navideña, ¡digámosle NO al uso de la pólvora!

Por Paola A. Duque

Con ayuda de las autoridades y los ciudadanos se busca que Medellín y Antioquia tengan menos lesionados por el uso indiscriminado de pólvora.

Con el fin de evitar que durante las fiestas navideñas hayan personas lesionadas por el uso de pólvora, la Policía realiza diferentes operativos para incautar estos elementos detonantes y de luces que se fabrican de manera ilegal o en sitios no autorizados, donde se ha logrado decomisar más de nueve toneladas de pólvora, 712 más que el año anterior.

Adicionalmente, para evitar la quema de pólvora en la llamada "Alborada", que le da la bienvenida a diciembre, las autoridades dispondrán de unidades en lugares donde tradicionalmente se queman estos elementos, con el fin de contrarrestar la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y su uso.

De acuerdo con Teleantioquia Noticias, en el departamento de Antioquia, entre 2014 y enero 2015, 61 municipios reportaron lesionados por pólvora, teniendo un total de 248 casos. Los municipios que más presentaron lesionados por este elemento fueron Valle de Aburrá, Cocorná, Abriaquí y Santuario.

Por otro lado, como otras medidas llevadas a cabo por el gobierno departamental, el pasado 26 de noviembre 13 alcaldes del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño firmaron pacto para combatir el uso de pólvora en Navidad, buscando fortalecer esfuerzos, aumentar acciones y concientizar a la comunidad del uso responsable y los peligros que trae la utilización de este elemento pirotécnico.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la protección de los niños y niñas en esta época navideña, los cuales constituyen aproximadamente el 45% de las víctimas por quema de pólvora, promueve la campaña Fiesta sin pólvora, con el fin de motivar un cambio en el comportamiento de los colombianos y evitar que la comunidad manipule pólvora.

“Los padres de menores de edad que permitan la utilización de estos elementos estarán sometidos a sanciones, desde amonestaciones pedagógicas y pecuniarias hasta pérdida de patria potestad. Es fundamental que los padres sean la primera línea de defensa, hay que decir no a la pólvora”, afirmó la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.

Por eso, municipios como Jericó se han unido a la campaña en contra del uso de pólvora, donde de acuerdo con el decreto 086 se prohíbe el uso de elementos pirotécnicos en todo el municipio, donde quienes incumplan con el uso de estos elementos pirotécnicos tendrán que pagar multas de uno a cinco salarios mínimos y los padres de menores de edad que permitan la utilización de pólvora también estarán sometidos a sanciones como acciones comunitarias con apoyo de la Comisaría de Familia de esta zona o en caso de resultar quemados los menores multas económicas.

La pólvora quemada en forma indiscriminada no solo afecta la salud de adultos y niños; también se le suma la contaminación auditiva que atenta contra la fauna urbana y las mascotas, y los problemas de convivencia, son otras de las consecuencias que puede generar su uso, por lo cual es necesario contar con el compromiso de los ciudadanos para que denuncien de manera anónima venta y uso de elementos pirotécnicos en seguridadenlinea.com, en caso de suceder de manera frecuente la quema de pólvora busca la categoría Perturbación al orden público y a la tranquilidad, y si por el contrario se trata de venta, busca la categoría Venta de artículos ilegales, así todos podemos decir más luz menos pólvora durante estas festividades de fin de año.

comments powered by Disqus