"La prioridad en Medellín es recuperar la seguridad", Federico Gutiérrez

Durante el evento de Foros Semana y Huawei sobre TIC para ciudades seguras se logró visibilizar la importancia de las ciudades seguras y la transformación de estas en urbes inteligentes, donde los diferentes tomadores de decisión tengan en cuenta la seguridad ciudadana como un tema prioritario para la agenda pública, ya que la violencia y las percepciones de inseguridad impiden el crecimiento urbano sostenible.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cumplido un papel fundamental para abordar problemas de seguridad como delincuencia tradicional hasta problemas de accidentes y desastres naturales, ofreciendo prevención y atención oportuna, puesto que los temas de inseguridad que afrontan las ciudades son un tema importante para sus habitantes, inversionistas, turistas y para el crecimiento tecnológico de los territorios.

Ciudades como Tokio, Singapur, Osaka, Estocolmo y Ámsterdam ocupan los primeros puestos, respectivamente, de las ciudades más seguras del mundo, según ranking anual del periódico The Economist. La mayoría de estas regiones se caracterizan por ofrecerle a sus habitantes seguridad digital, seguridad personal y de infraestructura, contando con alto desarrollo digital, control sobresaliente del delito, red de cámaras para pronta reacción de las autoridades y tecnología que alerta, previene y atiende en tiempo récord situaciones de emergencia.

MEDELLÍN ES UN EJEMPLO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, COORDINACIÓN Y CONTROL

alt

La prioridad hoy de la ciudad es recuperar la seguridad en todas sus zonas, donde la institucionalidad tiene que llegar a cada rincón gracias a la intervención integral del control mediante el uso de la tecnología y la implementación de la oferta social con programas de educación, deporte y salud, afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Sin embargo, la tecnología requiere de un talento humano competente, de la voluntad política de las autoridades y de la cooperación de la ciudadanía para que logre funcionar de manera eficiente y oportuna.

Por eso, para mejorar la toma de decisiones con respecto a la seguridad de la ciudad, la administración municipal implementa las siguientes estrategias para lograr recuperar la confianza de la comunidad hacia las autoridades en la lucha contra la delincuencia.

  • Cámaras de reconocimiento facial y de placas que se van a extender a varias zonas y áreas estratégicas de la ciudad.
  • La plataforma Seguridad en Línea como la única herramienta legal y registrada para hacer denuncias ciudadanas.
  • Recuperación de espacios como el centro de la ciudad y de barrios que han presentado altos índices de inseguridad como castilla y robledo
  • Cámaras nómadas de vídeovigiliancia para tener una mejor respuesta ante desastres.
  • Vigilancia área con un helicóptero de la Policía Nacional equipado con toda la tecnología correspondiente para diferentes actividades de control.
  • Sistema de localización, visualización y grabación para cada policía, con el fin de hacerle seguimiento a su labor y garantizar la transparencia.
  • Sistema de Localización Automática de Vehículos útil para temas de seguridad y movilidad del Área Metropolitana.
  • Fronteras seguras con el fin de blindar la ciudad, instalando escáner para identificar lugares por donde entran las drogas, las armas o se generan otras conductas ilícitas en puntos estratégicos de la ciudad y el Área Metropolitana para dar golpes a estructuras criminales.

En Medellín procuramos mantenernos lo más actualizados en la tecnología para implementarla en la ciudad, con el fin de lograr el control de la criminalidad y garantizarle al ciudadano espacios seguros", expresó David Vieira, Gerente de la Entidad para la Seguridad Urbana (ESU).

La contribución a la seguridad de Medellín no es trabajo de unos pocos, por eso se requiere del trabajo conjunto de las autoridades para restablecer el control territorial; la cooperación ciudadana, logrando que la comunidad tenga mayor confianza en la institucionalidad y usando de manera efectiva, y gracias al talento humano, la tecnología al servicio de espacios seguros. La meta, en Medellín, es que los barrios sean lugares libres de crimen.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus