LA VOLUNTAD CIUDADANA ES NECESARIA PARA CONTRARRESTAR LA DELINCUENCIA

Fomentar la cultura ciudadana para que las personas adopten buenas prácticas sociales que inciden de manera positiva en la disminución de indicadores de delitos de alto impacto.

alt

El año pasado solo hubo en la ciudad 243 denuncias por extorsión, casi que una denuncia por barrio, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que se alimenta de la base de datos de la Sijín de la Policía, donde los sectores que más presentaron mayor número de reportes ciudadanos fue La Candelaria, Castilla, Belén, Laureles y Robledo. Sin embargo, de acuerdo con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esta cifra se presenta en un solo día en una comuna.

Según el Secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, los principales problemas a los que se va a enfrentar esta dependencia y demás despachos y entidades de la Alcaldía son: "la extorsión, que es ahora la principal actividad criminal de la ciudad; el hurto en todas sus modalidades, la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, los homicidios, el mal uso del espacio público y el microtráfico". Estas problemáticas no permiten que los ciudadanos disfruten de manera tranquila y segura de los espacios que tiene la ciudad, y a su vez, los delincuentes buscan bajo acciones violentas infundir miedo en la comunidad para evitar que se pronuncien.

Por lo cual, uno de los mayores desafíos de la Alcaldía de Medellín está en lograr que cada uno de los habitantes de la ciudad se pronuncie, participando activamente de lo que sucede a su alrededor, sin ser indiferentes. “El gran reto es motivar a la comunidad a denunciar, por eso es necesario ganarnos la confianza de los ciudadanos para que a través de la denuncia sepamos cómo es la realidad”, expuso el secretario Villegas Restrepo.

Adicionalmente, según Marlon Augusto Carvajal Gutiérrez, columnista del periódico las 2 Orillas, “el enfoque de seguridad debería centrarse no solo en la judicialización sino también en la prevención”. Por eso, la Alcaldía insiste en fomentar la cultura ciudadana, donde las personas adopten buenas prácticas sociales que inciden de manera positiva en la disminución de indicadores de delitos de alto impacto, tomen conciencia de la responsabilidad que tienen frente a su propia seguridad y de los demás mediante la minimización de los factores de riesgo y la colaboración con los otros ciudadanos y con las autoridades en la prevención de los delito.

De esta manera, la administración municipal es consciente sobre la importancia de no descuidar el ataque a las estructuras criminales que funcionan en el territorio, sino que al mismo tiempo es necesario un modelo articulado de intervención social que le reste jóvenes a la violencia, con el fin de atacar problemáticas tales como falta de oportunidades y la desigualdad de la ciudad y proponer soluciones enfocadas a la oferta de empleo, fomentación de la denuncia y alternativas culturales y deportivas para frenar la propagación del crimen.

CON SEGURIDAD EN LÍNEA DENUNCIA DE MANERA ANÓNIMA

Son muy pocas las denuncias realizadas por la comunidad sobre hechos delictivos en la ciudad, lo que manifiesta la desconfianza que tienen los ciudadanos con la institucionalidad y que aún en la ciudad reina el miedo a reportar lo que sucede a su alrededor por las posibles represalias que puedan recibir por parte de los combos que deambulan en su territorio.

alt

Sin embargo, la tecnología adquiere un papel relevante en tiempos de respuesta para que los organismos de seguridad actúen de forma rápida y segura a la hora de responder y compartir información en situaciones de emergencia. Por lo cual, es necesario acceso a mapas, video e imágenes en directo, colaboración entre dependencias y entidades, sistemas de videoconferencia y acceso a bases de datos, entre otras últimas tecnologías de telecomunicaciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

Es por esto que se requiere no solo de la voluntad política, sino además de la voluntad del ciudadano a denunciar, por esta razón para recuperar espacios de la ciudad y devolver la tranquilidad en diferentes sectores, denuncia de manera anónima problemáticas como el microtráfico, extorsión y hurto, entre otras situaciones que afectan la seguridad y convivencia. Sin necesidad de poner en riesgo la vida, ingresa a seguridadenlinea.com. Si la denuncia es anónima la plataforma no pide sus datos personales ni mucho menos le va registrar la dirección IP.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus