Las claves para contrarrestar el delito en Medellín son la corresponsabilidad ciudadana y el accionar oportuno de las autoridades

Por Paola A. Duque

Mecanismos como seguridadenlinea.com han permitido un aumento de la denuncia, donde los ciudadanos cuentan con una alternativa tecnológica para reportar hechos que atenten contra la seguridad y tranquilidad de su entorno.

alt

En Medellín los hurtos más comunes son el fleteo, atraco callejero, así como el robo de carros y motos. Según el Diario ADN, los delincuentes prefieren el atraco con armas, seguido del cosquilleo, donde el ladrón aprovecha aglomeraciones sin que su víctima se percate para sacar de bolsos y bolsillos objetos de valor.

Teniendo en cuenta cifras del Sistema para Seguridad y Convivencia (SISC), el hurto creció más del 48 % entre enero y septiembre de este año. Además, los casos presentados de hurtos sin necesidad de usar violencia fue de 5.57%, y las modalidades más usadas durante este año por los criminales para despojar a las personas de sus pertenencias fue el atraco con un 49 %, seguida por el factor de oportunidad con 32%; el raponazo con 9,8 %; y el cosquilleo con 8,4 %.

Las zonas preferidas para cometer este delito, ya sea a mano armada o aprovechando semáforos en rojo, congestiones o descuido de las víctimas, son cinco comunas de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, estos lugares han registrado el 70% del total de los hurtos que se presentan en la ciudad:

  • Centro: el cual registra el 43% de los hurtos en la ciudad
  • Laureles: donde los sectores más afectados son la avenida Nutibara, Bulerías, Conquistadores y San Joaquín.
  • Castilla: la mayoría de ellos presentes en La Iguaná, La 68, San Judas y Caribe.
  • El Poblado: en zonas de mayor concurrencia durante el día y la noche como Parque Lleras, Parque de El Poblado, San Lucas, Los Balsos y la Loma El Tesoro.
  • Belén: principalmente en los barrios San Bernardo, Fátima, Buenavista, Altavista, Aliadas, Zafra y los alrededores del parque principal.

Por eso, los organismos de seguridad trabajan de manera conjunta para focalizar acciones frente a esta problemática en comunas en las que se han presentado más casos con la ampliación del número de cuadrantes, ubicación de cámaras de seguridad en zonas concurridas de la ciudad, operativos de control con labores de requisa e identificación de ciudadanos, labores de intervención situacional con arreglo de luminarias y revisión de propiedades abandonadas y actividades como el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia (Aise), las cuales buscan conocer situaciones de convivencia ciudadana desde los barrios y los complejos residenciales.

Por ejemplo, es el caso de una denuncia del portal seguridadenlinea.com, donde un ciudadano reportó la necesidad de aumento de presencia policial debido a diversos hechos de inseguridad como venta y consumo de drogas, atracos a mano armada, robo de motos, establecimientos y de vehículos de transporte de alimentos en el barrio Prado Centro. A partir de esta denuncia las autoridades hacen identificación de personas sospechosas, capturas por porte de estupefacientes, flagrancia y órdenes de captura. Además de recorridos puerta a puerta para verificar la información con la ciudadanía y realizar campañas de concientización a los habitantes y a transeúntes del sector sobre líneas de emergencia, número de cuadrantes y medidas preventivas. Ver más en: https://seguridadenlinea.com/medellin/hurtos/atracos/peligrosa-la-cr-48a-entre-las-calles-66-666083.

alt

Adicionalmente, es necesario que la ciudadanía reporte los casos de hurto, uno de los delitos que sucede con mayor frecuencia en la ciudad. "Usando seguridadenlinea.com la ciudadanía podrá informar anónimamente o establecer una denuncia penal desde el celular o computador”, afirmó Sergio Vargas Colmenares, secretario de Seguridad de la ciudad.

De esta manera, mecanismos seguridadenlinea.com han permitido que las denuncias pasen de un 25% a un 35%, lo cual ha sido de gran utilidad para aumentar las acciones de la Policía y la Fiscalía. También, con este tipo de plataformas se ha logrado, gracias a la cooperación ciudadana, un aumento en los golpes contra los delincuentes, así lo expresó el general de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo. De las denuncias recibidas en seguridadenlinea.com el 80% de las penales correspondió a casos de hurto. Además, en lo corrido de 2015, la plataforma reportó 8.808 denuncias, donde 3.265 corresponden a denuncias de tipo penal y 4.743 de carácter anónimo.

El llamado a toda la ciudadanía es a que actúen corresponsablemente con las autoridades. Con la denuncia ciudadana podemos contrarrestar la delincuencia en Medellín y Antioquia ¡La seguridad es responsabilidad de todos!

comments powered by Disqus