Los papás deben estar más atentos de la importancia de los cibercuidados

Cuando utilices las redes sociales compórtate como en la vida real y usa el sentido común en todo momento.

De acuerdo con datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional, “de seis modalidades que se monitorean, cuatro presentan cifras de crecimiento en lo que va del 2015 con respecto al año anterior”. Delitos como robos de identidad digital, amenazas, injurias y el 'grooming', son los delitos más comunes usados por los ciberdelicuentes.

A partir de estas situaciones que atentan contra los menores, la Policía Nacional tiene identificados una serie de delitos y peligros que existen en internet, una red donde pueden habitar pedófilos, pederastas o secuestradores que buscan acosar a los menores.

alt

Además, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema los padres podrán supervisar a los menores de edad en la red, sin atentar contra el derecho a la intimidad, mientras el objetivo sea protegerlos en casos en los que su vida o integridad pueden estar en riesgo. Con esta sentencia los adultos tienen la facultad de acceder a la información que los niños puedan dar en diferentes plataformas web.

En los últimos meses estos delitos cibernéticos contra los menores de edad han tomado mayor fuerza, por esto es fundamental que los padres asuman un rol de guías con respecto a los temas digitales, el uso responsable de la tecnología y de los peligros que existen en línea. Algunas recomendaciones de las autoridades es que los adultos se encarguen de acompañarlos y apoyarlos en sus primeros acercamientos con el mundo online y la utilización de las redes sociales.

Los padres deben estar enterados de lo que hacen sus hijos con distintas aplicaciones y contenidos que los niños exploran desde sus computadores, celulares o tabletas. Un estudio de la Universidad de La Sabana de este año, realizado a 2.238 niños de Bogotá, “demostró que en Colombia la edad de ingreso a redes sociales y el uso intensivo de internet comienza a los 9 años. Además, el 75% de ellos acceden a internet más de tres horas al día”.

A su vez, es necesario que tomemos precaución para evitar que los menores estén expuestos a un uso incorrecto de la internet, por eso el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica realizó un informe con el fin de advertir sobre cómo proteger a los niños que cada vez están más cerca del mundo virtual y poder mejorar el uso de la red a través de distintas prácticas de seguridad.

  • Los padres pueden generar un espacio para hablar sobre hábitos en internet y las posibles amenazas en las que se puedan ver comprometidos. Por esta razón, los papás cumplen un papel importante para prevenir actos como cyberacoso o groooming, entre otros. Ellos deben estar atentos del comportamiento de los menores para detectar un posible caso e intervenir a tiempo.
  • Internet es un espacio que facilita el anonimato, por lo cual es necesario tener cuidado con los mensajes de desconocidos que buscan contactarse por medio de las redes sociales, así como evitar compartir datos personales como número telefónicos o dirección de la casa.
  • Concientizar a los niños sobre la responsabilidad que deben tener con el contenido que comparten en internet, porque luego de publicarlo se pierde el control del material, por lo cual es fundamental explicarle a los menores sobre el manejo de la privacidad en la red.

Asimismo, los padres cuentan con herramientas útiles para saber qué buscan sus hijos en internet, los contactos que agregan en las redes sociales, las aplicaciones que usan, hasta plataformas que permiten bloquear contenidos nocivos o limitar las horas de uso de dispositivos e internet. Estas son algunas de ellas:

  • Protectio: Es una herramienta creada por la Policía Nacional de Colombia, la cual permite reportar alertas y realizar un control, con el fin de que los padres de familia puedan proteger a los niños, niñas y adolescentes de los abusos que actualmente existen en Internet.
  • K9 Web Protection: Es una aplicación para computadores y móviles gratuita que le envía un informe al padre de las actividades del menor, filtra los contenidos como pornografía, violencia, entre otras, que se pueden acceder desde el equipo. Además, también incluye funciones para establecer límites por periodos de tiempo.
  • Protección Infantil Microsoft: Es un software gratuito que supervisa los contenidos a los que se accede desde el computador, además sirve para llevar un registro del tiempo que pasan en la red y para fijar el tiempo que pueden usar el equipo.
  • Norton Family: Es un software que controla contenidos a los que acceden los niños en la red desde computadoras o equipos móviles. Además, permite supervisar el tiempo que cada usuario pasa en línea y bloquear sitios web por categorías como violencia o drogas. Tiene versión gratuita de 30 días.

Por eso la invitación es a que como usuarios de la red hagamos un buen uso de ella, estemos atentos de las actividades que llevan a cabo los niños y de sus cambios de conducta como una alerta de que algo está pasando, y finalmente eduquemos a los menores para que no agreguen desconocidos a las redes sociales ni suban o envien fotos de connotación sexual a través de la Web.

Además, si conoces de este tipo de coductas en las que estén involucrados menores de edad puedes denunciarlas ante los grupos de Policía de infancia y adolescencia, la Fiscalía General de la Nación o ingresando al portal web de seguridadenlinea.com o desde el aplicativo móvil Seguridad En Línea.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus