¡Pilas! El hurto en estas festividades de fin de año aumenta

Durante la época navideña aumenta el hurto en sus diferentes modalidades, donde los delincuentes aprovechan las compras navideñas, aglomeraciones, pago de prima y vacaciones para despojar a las personas de objetos de valor. Por eso, clasificamos las modalidades de hurto más frecuentes durante estas fechas y algunos consejos de cómo evitar ser víctima de personas inescrupulosas.

Además, en caso de ser víctima de alguna de las modalidades de hurto ingresa a seguridadenlinea.com puedes hacer la respectiva denuncia penal sin necesidad de hacer filas, desde el celular o la web, la Fiscalía General de la Nación se encargará de la denuncia.

alt

FLETEO: Consiste en la intimidación con arma de fuego a las personas que han sacado grandes sumas de dinero en alguna entidad bancaria. Por lo general, es ejecutado por dos personas a bordo de una motocicleta. En caso de ser víctima de esta modalidad de hurto, cuide su integridad física, no ponga resistencia y memoriza las características físicas de los asaltantes para tener mayor información a la hora de reportar este hecho ante las autoridades. Para prevenir esta modalidad de hurto:

  • Evite caminar largas distancias con el dinero que acaba de retirar.
  • No aborde taxis frente a las sucursales.
  • Antes de retirar un monto de dinero considerable solicite asistencia de la Policía Nacional, quienes asignan el escolta necesario.

CAMBIAZO: Técnica usada por los ladrones para sacar bolsos y maletas en locales comerciales sin que nadie se de cuenta, por eso cuando se encuentren en sitios de alta afluencia no descuide sus pertenencias, manténgalos a la vista y preste atención a personas que ingresen a estos sitios por cortos períodos de tiempo, usualmente hablando por celular.

COSQUILLEO: Es probablemente la modalidad más usada por los delincuentes y consiste en el hurto de dinero u objetos de valor en zonas con alto flujo de personas como el eventos masivos, transporte público, entre otras. Los delincuentes aprovechan las aglomeraciones de gente y los roces que se generan por la multitud para sustraer de los bolsillos o bolsos de sus víctimas dinero o dispositivos electrónicos.

Juntos podemos prevenir:

  • Nunca pierda de vista sus objetos. Tenga precaución con su bolso y preferiblemente llévelo en el pecho.
  • Evite caminar largas distancias con el dinero que acaba de retirar.

APARTAMENTEROS: Los delincuentes aprovechan la época de vacaciones para robar en residencias y apartamentos cuando las personas dejan ventanas abiertas o descuidan la casa en algún viaje. Por eso, para prevenir:

  • No permitir que personas ajenas al hogar y empleadas asistan a lugares donde guardan el dinero o las joyas.
  • Cerrar ventanas y rejas perimetrales, si alguna ventana tiene el seguro dañado repárelo de inmediato.
  • No dejar en la residencia dinero en efectivo o joyas.
  • Reemplazar inmediatamente los focos fundidos en el exterior de su casa.
  • No bajar totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
  • No dejar la llave debajo del tapete o en lugares al alcance de desconocidos.

HALADO DE CARROS: Estos robos suelen ejecutarse cuando los dueños de los vehículos dejan estacionados sus carros en zonas que no son diseñadas para parquear, como calles o aceras, y bajo la complicidad de las personas que se ofrecen para cuidar de estos. La forma de actuar de los delincuentes es buscar un vehículo estacionado en la calle, analizar la marca y tipo de alarma para saber cómo proceder; además, pueden estudiar la rutina del propietario para parquear, lo que facilita aún más su acción.

Juntos podemos prevenir:

  • Evite dejar el vehículo en la calle, procure dejarlo en un parqueadero vigilado y seguro.
  • Cuando descienda del auto verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentren bien cerradas.
  • Al momento de entrar o sacar su vehículo del garaje verifique que no haya sospechosos en la zona.
  • Retire el panel de radio o la tapa del mismo. No deje objetos de valor a la vista.

ROBO DE ALMACENES: Esta modalidad de hurto es cuando los delincuentes aprovechan el alto flujo del almacén y los descuidos de los trabajadores para hurtar elementos y llevar a cabo hurtos de ropa, tablets, computadores portátiles, celulares, etc. Entre las modalidades más usadas por los delincuentes para hurtar mercancías es esconder los objetos dentro de la ropa, en bolsos o sofisticados maletines; hacerse pasar por una embarazada para encubrir productos, e incluso, usar desactivadores, emplear bolsas plásticas y tiquetes falsos para despistar a los guardias de seguridad.

Juntos podemos prevenir:

  • Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.
  • Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos.
  • Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.
  • Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.
  • Instale luz adecuada adentro así como afuera. Recuerde que los ladrones buscan la oscuridad para ocultarse.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus