¡Qué el miedo o el desconocimiento no sean una excusa para no denunciar un delito!

Por Paola A. Duque

Uno de los delitos que preocupa a las autoridades es la extorsión, la cual está presente en sectores como el transporte o la ganadería. Además, puede afectar a los comerciantes y a la comunidad en general.

De acuerdo con el artículo 244 del Código Penal, este delito funciona por medio de amenazas de forma verbal o escrita contra la integridad personal o de cualquiera de sus familiares, buscando doblegar la voluntad de la víctima, afectar su patrimonio y lograr un provecho ilícito.

La persona que cometa este delito incurrirá en prisión de 8 a 15 años, pena que puede aumentar si las exigencias requeridas vienen acompañadas de actos de los cuales pueda derivarse calamidad, infortunio, peligro común o si se cometiera en persona internacionalmente protegida y agentes diplomáticos.

De acuerdo con las labores de inteligencia de la Policía, gran parte de los casos reportados involucran amigos, familiares o trabajadores de las víctimas, quienes entregan información a los delincuentes. Otro fenómeno que ocurre frecuentemente es que las personas que actúan bajo esta modalidad hacen llamadas al azar a establecimientos comerciales, luego de haber obtenido los números telefónicos a través de la publicidad que los mismos establecimientos realizan.

Sin embargo, el temor sigue siendo un común denominador entre las víctimas de este tipo de delito, sobre todo porque las personas extorsionadas quieren evitar los actos violentos que puedan generarse por la falta de pago de los requerimientos exigidos, lo cual los obliga a cumplir las exigencias de los delincuentes, y por otro lado, abstenerse de colaborar con la justicia en casos en que se logre la detención de los extorsionistas.

Según el periódico El País hay varias modalidades de extorsión, y los ciudadanos las pueden evitar conociendo la forma de actuar de los delincuentes y denunciando porque así brindan información y evitan que otras personas sean víctimas.

Extorsión clásica: es la más frecuente. Se caracteriza porque quienes la ejecutan suelen hacerse pasar por miembros de organizaciones criminales, como Farc, ELN, Rastrojos, Urabeños, entre otras, para amenazar a sus víctimas con atentar contra su vida o la de su familia si no les consigna determinada suma de dinero.

Extorsión por devolución de bienes: Sucede cuando luego de ser víctima de hurto, por ejemplo de su carro o moto, los delincuentes lo llaman para pedirle dinero por la devolución de sus bienes. Según las autoridades este suele ser el tipo de extorsión en el que las personas caen con mayor facilidad. La gente en estos casos prefiere pagar para recuperar rápido su carro o moto, el problema es que una vez pague, pueden volverla a extorsionar.

Extorsión carcelaria: La víctima recibe llamadas telefónicas de personas que desde diferentes cárceles del país fingen ser miembros de organizaciones criminales o simulan tener mucha información sobre la víctima y su familia, y les exigen sumas de dinero que, en general, no pasan de los $5 millones.

La Fiscalía de Medellín indicó que se han recibido cerca de 500 denuncias por diferentes modalidades de extorsión. Por eso, para desmantelar las organizaciones dedicadas a realizar cobros ilegales es necesario que las personas comiencen a informar sobre dichos hechos delictivos.

¿DONDE DENUNCIAR?

La administración municipal y departamental recomienda ingresar a seguridadenlinea.com para denunciar, incluso de manera anónima. Solo tiene que acceder desde la web a seguridadenlínea.com o el aplicativo para dispositivos móviles Seguridad En Línea y seguir los siguientes pasos:

PRIMER PASO: dar click en “DENUNCIA ANÓNIMA”

SEGUNDO PASO: Elegir en tipo de denuncia: TERRORISMO, OPCIÓN EXTORSIÓN.

TERCER PASO: Finalmente, llenar el formulario y si quiere puede adjuntar fotos o videos del hecho. Para que las autoridades tengan una respuesta oportuna de la denuncia es importante que dé información completa, aportando datos como: dirección del lugar, días y horas, descripción de los implicados y la forma de actuar de los delincuentes.

También, en caso de amenaza de secuestro y extorsión puede dirigirse a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) o comunicarse con la línea 165. En este organismo existe una interinstitucionalidad ya que está conformado por personal del DAS, CTI, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares, lo cual facilita el accionar de las autoridades. En este momento el país cuenta con 16 GAULAS del Ejército y dos de la Armada Nacional, según el Ejército Nacional de Colombia.

comments powered by Disqus