SEGURIDAD EN LÍNEA, UN EJEMPLO DE TECNOLOGÍA CONTRA EL CRIMEN

Seguridad en Línea hace parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), el cual es una integración logística y tecnológica de más de 10 agencias para la seguridad y convivencia. Este sistema funciona con recursos e infraestructura que aporta la Secretaría de Seguridad y que es operada por la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU).

Las personas que ingresan a seguridadenlinea.com desde el portal web o aplicativo para dispositivos móviles pueden registrar ‪denuncias anónimas y penales de hechos que afectan la seguridad y convivencia en ‪Medellín y Antioquia en el Oriente, Suroeste y Occidente.

De esta manera, el trabajo conjunto de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con los diferentes organismos de seguridad y la Fiscalía General de la Nación, permite que las personas hagan denuncias anónimas sobre situaciones que afecten la seguridad y convivencia; y denuncias penales sobre hurto, inasistencia alimentaria o violencia intrafamiliar.

Todas las denuncias son analizadas, procesadas y reciben respuesta por parte de personal capacitado, que se encarga de informar a entidades como la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Movilidad, Empresas Varias, Policía Nacional, Gaula, Fiscalía General de la Nación, entre otras, quienes inician procesos de investigación y seguimiento.

En ‪Medellín‬ más del 10% de la población que utiliza seguridadenlinea.com lo hace a través de la aplicación. “Además, en estos dos años hemos atendido más de 15.000 denuncias que han aportado información para la judicialización de personas” expresó Ricardo Salgado, Gerente de la ESU.

La tecnología acerca la justicia al ciudadano para que juntos derrotemos la delincuencia.

La aplicación, en la actualidad, funciona en 70 municipios del departamento de Antioquia, así lo afirmó Santiago Londoño Uribe, exsecretario de gobierno, en el foro de Wilson Center; donde además, Carlos Basombrío, investigador de esta institución que busca a través del diálogo informado hacer frente a los problemas globales, reconoció la importancia de la intervención urbana y de seguridadenlinea.com para contrarrestar el delito.

Medellín es la primera ciudad de América latina en implementar un sistema de denuncia en línea para acercar la justicia al ciudadano. "La herramienta fue reconocida el año pasado por la Corporación de Excelencia a la Justicia con una Mención de Honor al ser una plataforma que permite acercar el ciudadano a la justicia", afirmó Salgado en sesión del Concejo de Medellín en el mes pasado.

Además, Seguridad en Línea ha sido destacada por autoridades del extranjero, como el fiscal del estado de Guerrero (México), Miguel Ángel Godínez, quien visitó en el mes de julio Medellín, con el fin de buscar alternativas replicables para su estado. Una de las prácticas que más le interesó fue el uso de tecnología de punta contra el crimen, como la aplicación seguridadenlinea.com, que permite a los ciudadanos denunciar a través de computadores y celulares, por eso ‪‎Medellín‬ hoy es un referente positivo en el uso de la tecnología asociada a la ‪seguridad‬.

Por Paola A. Duque

comments powered by Disqus